Hacer un Análisis de Palabras Clave ganador

Hacer un análisis de palabras clave no es un trabajo sencillo. Sobre todo si quieres que tu trabajo SEO funcione y sirva para algo. El análisis de las keywords se convierte en una información esencial para poder poner en órbita el posicionamiento de nuestra página web.

Estamos hablando de unos resultados que, aunque estemos trabajando de forma perfecta, no veremos hasta un medio-largo plazo. Pero resulta indispensable para que un proyecto online, tanto si lo empiezas como si intentas mejorarlo, que el análisis de keywords sea completo y de confianza.

Cómo extraer un listado de palabras clave

Nadie que vaya a afrontar un proyecto online serio, puede dejar de lado la realización de una keyword research o estudio de palabras clave. De hecho, el SEO no se entiende sin ello y, sencillamente, será tiempo perdido y trabajo tirado a la basura.

La verdad es que realizar la búsqueda de keywords es tan importante que debería ser lo primero que hiciéramos. Antes de la ejecución del proyecto online, incluso, deberíamos tener el listado perfectamente perfilado.

Se trata de disponer de las palabras clave adecuadas para lo que vamos a ofrecer, sea un producto o un servicio. Si ya tienes las keywords, podrás implementarlas en la web desde el principio, de manera que se conviertan en la base sobre la que se sostiene nuestro proyecto online.

No llevar a cabo esta práctica puede contribuir a que, cuando vayas a realizarlo, ya sea demasiado tarde y lleves tiempo impidiendo que tu página consiga el tráfico adecuado. En definitiva: estás perdiendo posibles clientes.

Evidentemente eso sería lo contrario de lo que se desea proyectar digitalmente: aumentar el tráfico hacia nuestro site y que obtenga visibilidad, aumentando la posibilidad de conseguir leads y convertirlos en clientes potenciales.

¿Por dónde empiezo con las Keywords?

Conociendo bien el sector y realizando un trabajo de investigación que nos permita ver cómo buscan los usuarios esos servicios o productos que ofrecemos. No es menos importante el que indagues un poco para saber quién es tu competencia. Esto te permitirá saber cómo y de qué manera actúan ellos.

Debes ser un poco avezado y tratar de enfocar tu investigación en torno a las keywords que tienen peso en tu sector. Pero si tenemos claro qué es lo que ofertamos, conseguiremos la raíz de nuestras keywords. Debes contestar a ciertas preguntas que te darán mucha información:

– Qué vendes

– Cuáles son tus servicios

– Cuál es tu valor añadido

– Qué te da ventaja competitiva

– Cuál es tu target

El análisis de keywords: cuántas hay y cómo reconocerlas

Lo primero que debes hacer es intentar ponerte en el lugar de quien busca lo que tú estás ofreciendo. Sí, imagina que tú eres el buscador: quieres comprar un producto, obtener un eBook a cambio de rellenar un formulario o cualquier otra acción.

De todos modos lo mejor es poner un ejemplo simple y vamos a pensar que quieres vender pulseras. No puedes centrar tu atención en un vocablo que resulta ser tan genérico. Imagínate, será una lucha muy desigual frente a los grandes gurús de las joyas y marcas relevantes del sector.

Ellos han empleado mucho dinero y enormes campañas para copar los primeros puestos. Arrebatárselo no es nada fácil. Además, si alguien solo busca la palabra “pulsera”, parece que estuviera ojeando y no transmite intención de compra. Puede encontrarse en otra fase del customer jouney.

Estas cuestiones obligan a que antes de nada, sepamos distinguir las diferentes clases de palabras clave que tenemos. Variarán dependiendo de la implicación del usuario y por la magnitud de su búsqueda.

Implicación del usuario

  • Informativas. El navegante solo busca información.
  • Transaccionales. El usuario está dispuesto a realizar la conversión.
  • Navegacionales. Buscan una web en concreto: Amazon, Ebay, Facebook…

Volumen de búsquedas

  • Head. Son muy genéricas y luchan por ellas las grandes compañías. (pulseras)
  • Middle Tail. Un poco más específicas pero demasiada competencia aún. (pulseras baratas)
  • Long Tail. Son muy concretas, con poca competencia y mayor índice de conversión. Suponen el 70 % de las keywords. Conllevan un claro interés transaccional y pueden llegar a ser muy detallistas (pulseras baratas de cuero en Madrid)

Está claro que este es nuestro rango. Aquí es donde debes posicionarte consiguiendo centrarte en búsquedas de mayor longitud y más específicas.

Cómo hago la Keyword Research o investigación de palabras clave

Hablamos de que deseamos posicionar en los motores de búsqueda, pero es sabido que el afán del 99,9 % de los negocios es conquistar los primeros puestos de Google.

Existen varias herramientas que te ayudarán a encontrar las mejores keywords. Antes deberás saber cómo extraer un listado de palabras clave.

Parte de esta información ya te la hemos dado, pero te refrescamos la memoria. Para hacer este listado apenas necesitas un Excel y, si me apuras, te vale con lápiz y papel, como se han hecho las listas de toda la vida.

Contesta:

– ¿A qué se dedica tu negocio? Pulseras artesanales

– ¿Qué vendes? Pulseras de cuero y de hilo online

– ¿Qué ofreces? Pulseras y brazaletes

– ¿Cuál es tu target? Adolescentes, hombres y mujeres de 15 a 40 años

– ¿Posees tienda física? Sí, en Madrid

Con esta información podemos elaborar nuestro Excel con cinco categorías principales:

“Comprar pulseras artesanales online”, “Tienda online de pulseras de cuero”,  “Pulseras artesanía hilo”, “Pulseras de cuero en Madrid” y “Comprar pulseras artesanía”.

Tienes que saber que ésta aún no es tu lista de keywords, continúan siendo demasiado genéricas. Pero, a través de estas categorías será más fácil realizar la búsqueda con algunas herramientas.

La primera de todas ellas es la misma barra de búsqueda de Google. En cuanto pones la primera categoría, la búsqueda te chivará frases iguales con terminaciones distintas. También podrás ver más sugerencias en el footer.

Aquí tienes un par de tools de las más usadas para conseguir tus keywordsÜbersuggestAnswer The Public . Gracias a ellas, tu listado de Excel debe estar a tope de palabras clave. La siguiente herramienta, Google Adwords Keyword Planner, te ayudará con esa lista, eliminando todas las que no tienen que ver con tu negocio.

Ya posees todas las herramientas para el análisis de palabras clave que te ayude con tu SEO on page. Te habrá quedado una lista mucho  más reducida con las keywords más apropiadas para tu negocio. Trabájalas y conseguirás un buen posicionamiento.

Para no perderte detalle sobre todo lo que debes saber sobre el Keyword Research, no te pierdas su verdadera importancia, sus fases más detalladamente y herramientas prácticas que te ayudarán en la búsqueda de tus palabras claves óptimas para posicionarte.

5/5 - (6 votos)