¿Cuánto tarda Google en Indexar tu Página Web?

La visibilidad de tu página en Internet y su buen posicionamiento pasa por indexar tu web y conseguir que Google la detecte y la coloque entre las mejores posiciones de los resultados de búsqueda.

¿Cómo posicionar mi web obteniendo la mayor autoridad posible? ¿Por qué mi web no aparece en Google?

Todas estas, son preocupaciones normales cuando quieres tener una buena presencia online. Por eso, debes saber que, aunque varía, Google tarda un tiempo que va desde los 4 días hasta los 6 meses en rastrear un sitio y atribuir autoridad al dominio.

No hay un plazo concreto, ni garantías de que colocará la página en buenos puestos de los resultados. Además, luchas contra una fuerza contrapuesta, la de Google AdWords, la plataforma de posicionamiento pagado.

Esto significa que obtener un buen posicionamiento orgánico no va a ser tan fácil como quisieras, porque hay intereses evidentes en que contrates una campaña pagada que garantice tu presencia online.

Aún así con esfuerzo, determinación y perseverancia podrás obtener grandes resultados.

Factores que determinan la Velocidad de Indexación

Cuando lanzas a internet una nueva web, página o un blog, hay muchos factores que determinan la velocidad en que será indexado por Google. Por ejemplo, la popularidad del sitio, si el contenido es rastreable y la estructura general del sitio es correcta.

Cada cierto tiempo, normalmente unos cuantos meses, cuando Google lanza una nueva actualización algorítmica, los redactores de contenido y los expertos en optimización de motores de búsqueda (SEO’s) se apresuran estudiar los nuevos cambios y mantener o incluso mejorar sus posiciones de búsqueda.

No obstante, no hay una forma de saber el tiempo que tarda una web en ser rastreada e indexada. La razón es que en ese proceso intervienen variados factores. Elaborar un mapa del sitio (sitemap.xml) y enviarlo indexar con Search Console es algo que ayuda, pero no garantiza la indexación ni el posicionamiento.

En general, la razón más común por la que un sitio no está indexado es porque es demasiado nuevo. Es decir, lleva un tiempo ser detectado. Además de esa, estas son otras razones comunes por las que un sitio web o partes de él pueden no estar indexadas aún:

– Su diseño puede dificultar el rastreo y la indexación. Quizá su propia configuración está bloqueando explícitamente el rastreo o la indexación, en el caso de WordPress debemos de revisar que no estamos evitando la indexación de nuestro sitio web en Ajustes > Lectura > Visibilidad en los motores de búsqueda . Para mejorar nuestra indexación también te recomiendo crear un sitemap.xml de tu web.

– En casos muy raros, es posible que el contenido alojado previamente en un nombre de dominio esté causando problemas. Si es así, es posible que desees enviar una solicitud para arreglar este error, donde detalles el cambio de contenido y propiedad.

– Es posible que un propietario anterior u otra persona con acceso al sitio web haya solicitado la eliminación a través de Search Console. Puedes cancelar estas solicitudes yendo a Configuración del sitio / Acceso de rastreador / Eliminar URL en tu cuenta de Search Console.

– Verifica que el sitio web cumple con las pautas para webmasters y que no haya sido pirateado o modificado por un tercero.

– Podría no estar bien enlazazo (linkbuilding) a través de múltiples enlaces desde otros sitios en la web, a veces, podemos sufrir ataques de SEO negativo con enlaces hacia nuestro dominio de webs poco fiables para google.

– Si el sitio web ha cambiado recientemente a una dirección diferente, asegúrate de seguir las pautas necesarias para ello. (Tendrás que realizar redirecciones 301 desde nuestro archivo htaccess hacia las nuevas url’s)

No estaba disponible temporalmente en el momento que intentamos rastrear. En estos casos, es posible que encuentres errores de rastreo en Search Console.

¿Cuál es el Plazo?

En pocas palabras, la indexación y la clasificación más alta en Google no es algo que puedas predecir basándote en unos datos objetivos. Depende de varios factores y puede tardar días, o incluso meses.

Uno de los factores que incide es la antigüedad del dominio. Los sitios más nuevos pueden tardar más en indexarse. Otro elemento es la autoridad. Esta se ve afectada por factores como la cantidad de enlaces entrantes, la autoridad de dichos enlaces o la cantidad de tráfico que se registra.

Contenido de Calidad

El algoritmo de Google se preocupa por el contenido de calidad y, en la mayoría de los casos, descubre que nada habla mejor de la calidad de una página que la cantidad de personas que comparten o conducen allí a otros usuarios. Cuanto más contenido de alta calidad tengas, mayor será la oportunidad para generar enlaces entrantes, compartidos y, como resultado, una mayor autoridad del sitio.

¿Aún no estás aplicando una estrategia de Marketing de Contenidos? ¿Y a qué esperas?

 

Algunos Trucos

Puede que sea un poco frustrante saber que hay poco que puedas hacer para conseguir que tu página, sitio o blog sea indexado más rápido. La buena noticia es que sí hay algunas tácticas que favorecen la localización. Estas son algunas de ellas:

– Envía tu Sitemap a Google Search Console.

– Solicita la indexación de tus diferentes url’s desde Search Console.

– Enlaza a páginas anteriores que ya están indexadas.

– Busca otros sitios e influencers para vincular a tu página: la técnica de Skyscraper puede ayudarte con esto.

– Crea un blog y publica en él regularmente enlazando también desde tu blog a las páginas que quieras indexar.

– Crea una fuente RSS.

– Distribuye tu contenido en foros o comunidades.

– Escribe un comunicado de prensa con enlaces hacia tu sitio web / página.

– Instala Google Analytics: te servirá también para saber si recibes tráfico a las nuevas páginas y analizar infinidad de métricas de marketing.

– Comparte tu contenido en las redes sociales.

– Instala el plugin Yoast SEO, te será de gran utilidad para añadir buenos meta títulos y meta descripciones con la palabra clave por la que quieras posicionar, añádele emojis que Google acepte (no todos son válidos). Controla desde Yoast Seo tu archivo robots.txt, htaccess y sitemap.xml. Desde este plugin también tienes la opción de configurar cada una de las páginas de tu web para permitir que sean indexadas o no según nuestro interés.

Crea Contenido de Calidad

Para ayudar a que tu contenido tenga una clasificación más alta una vez indexado, aquí hay algunos consejos respaldados por datos:

– Haz que la URL sea más corta.

– Haz el contenido más largo (Hablamos siempre que tenga calidad, no cualquier cosa): la página promedio número 1 tiene 2.416 palabras.

– Agrega mejor contenido y más variado que tu competencia.

– Mejora tus títulos.

– Incluye un texto interesante y con frases cortas.

– Estructura mejor e incluye viñetas y listas.

– Enlaza con sitios externos.

– Haz que la fuente sea más grande: ponla a unos 16 píxeles para que sea bien legible.

– Haz que el sitio sea más rápido en la carga. Las imágenes y demás contenidos deben pesar poco.

– Haz que sea más visual: los artículos mejor posicionados tienen una media de 9 imágenes.

– Incluye solo fotos profesionales: las imágenes de alta calidad obtienen 1215 acciones que las que no lo son.

– Incluye una imagen cada 75-100 palabras: estos artículos obtienen la mayor cantidad de acciones.

– Usa imágenes con buena resolución e incluye infografías.

Paciencia y Constancia

Si te sentaras ahora mismo e intentaras averiguar por dónde empezar a aplicar todas estas tácticas para indexar una web y SEO, probablemente querrías tirar la toalla y renunciar. No obstante, ponte en marcha y ten presente que ese objetivo requiere tiempo, rigor y mucha constancia.

Vale, ya conoces los factores principales de la indexación de tu página web en Google y tácticas relevantes para optimizar la velocidad para indexar. 

¿Necesitas ayuda para posicionar tu página web? Sabemos que es un trabajo que requiere de mucho tiempo, si quieres que te echemos una mano con tu SEO local, SEO internacional o el Posicionamiento Web de tu tienda online estaremos encantados de atenderte. ¿Te ha sido de ayuda el artículo? Coméntanos aquí abajo 👇🏻 👇🏻

5/5 - (8 votos)