La Importancia del Plan de Marketing Digital en tu Empresa

¿Aún no tienes claro si crear o no un Plan de Marketing Digital para tu empresa? ¿Sabes de su existencia, pero aún no tienes claro cuáles son los beneficios y ventajas reales de crearlo?

Primordialmente si eres empresario, sabrás o deberías saber lo imprescindible que es, hoy más que nunca, desarrollar una estrategia con respecto a este mundo tan loco digitalmente hablando. ¿Y cuál es el pilar de dicha estrategia? Creo que ya conoces la respuesta…

Acompáñame a conocer las 5 claves que te quitarán toda duda acerca de si desarrollar o no tu Plan de Marketing Digital. ¡Vamos a ello!

Analizarás tu Situación

Esto es algo primordial a la hora de lanzarte al mundo digital. El Plan de Marketing Digital te permitirá responder a miles de preguntas que puedan surgir sobre tu situación digital actual.

En principio, podrás conocer qué estás haciendo y cual es tu entorno digital. Es decir, conocer cuál es tu presencia de marca, qué hace tu competencia y cómo lo hace, qué imagen das hacia tu Buyer Persona, qué puedes mejorar y cuáles son tus debilidades, entre otras.

Esto es algo fundamental que te aportará múltiples beneficios con respecto a tu presencia online y que marcará el primer paso a tener en cuenta para que lances tus esfuerzos digitales dentro de una planificación.

Te verán

Esto es algo fundamental en cualquier empresa, que te parecerá a simple vista una chorrada. Sin embargo, ¿te has parado a pensar cuántas veces has buscado una empresa en Internet y ni te salía en Google my Business?. Con lo que quiero que te quedes, es que la presencia digital también otorgará de formalidad y profesionalidad a tu empresa.

Páginas webs obsoletas, RRSS abandonadas, mala imagen digital, poca armonía visual, evasión de respuestas a comentarios de usuarios, etc. Estos son algunos de los factores que hacen perder tanta visibilidad, profesionalidad y seriedad en una empresa. Hoy más que nunca es imprescindible generar dichos valores, en el mundo digital y tan competitivo en que nos encontramos.

En este sentido la importancia de tu Plan de Marketing Digital, reside en evadir todos los factores negativos anteriormente comentados, para así optimizar la presencia de tu empresa y otorgar de valor a la misma, con respecto a la visión que tus usuarios obtengan de la misma.

Crearás tu propia Comunidad

Seguramente querrás aumentar tu tasa de conversión de usuarios a clientes potenciales y generar una fidelización por parte de los mismos. Ahora bien, esto con tu propio Plan de Marketing Digital, será muchísimo más sencillo y óptimo a implementar.

Que prestes atención al comportamiento de tus usuarios y sepas interpretarlo, gracias a la medición que te aportará tu propio plan, será fundamental para saber cómo dar tu siguiente paso.

Será fundamental que sepas elegir una óptima estrategia de publicación de artículos en tu blog con un contenido de valor hacia tus usuarios, una estrategia de publicación en Redes Sociales y a qué Redes Sociales debes enfocarte según tu Buyer Persona. Esto será fundamental para poder generar valor a tus usuarios y que se conviertan en seguidores de tu marca. ¿Has pensado ya, qué valor puedes aportar a tu Buyer Persona?

Darás paso a la Medición

La analítica te permitirá saber en cualquier momento cuál es el ROI (Retorno de la Inversión) de las tácticas y estrategias que implementes. Además, podrás tener acceso a estos resultados en vivo y en directo, por lo que tendrás siempre una idea exacta sobre qué tan rentable es cada acción que generes digitalmente.

¿Qué podrás medir entre otros factores, aparte de tu ROI? Entre los aspectos más importantes a destacar, has de conocer los siguientes:

  • Tráfico Orgánico de tu Web. Podrás conocer el número de usuarios que han visitado tu web y qué hacen dentro de la misma dentro de tu estrategia SEO
  • Tasa de Conversión. La cual te hará conocer cuán óptima es tu estrategia de generación de contactos y en qué porcentaje tus usuarios se convierten en clientes reales de tu marca
  • Tasa de Clics. Con esta métrica podrás conocer mejor qué actividad siguen tus usuarios dentro de cada campaña que lances y dentro de tu web. Es decir, descubrirás el interés real de tus usuarios y sus recorridos en cada una de tus estrategias.
  • Interacción en Redes Sociales. El número de likes, número de compartidos, comentarios, número de seguidores, tipo de seguidores, etc.; es una gran información para la generación de tu comunidad. Es decir, podrás conocer qué prefiere tu comunidad, qué le gusta más, cómo se comporta tu Buyer Persona dentro de tu comunidad, entre otros aspectos.

Podrás adaptarte a los Cambios

Un Plan de Marketing no debe ser un plan estático. ¿De qué te sirve una planificación estratégica que no se adapte a los acontecimientos que puedan surgir? Quizás una acción no pueda dar los resultados esperados, por lo que repetir ésta sería anteponer ya de por sí su fracaso. El objetivo es, sin más, modificar dicha acción para generar unos resultados más óptimos.

Te recomiendo que si tras observar la analítica de una acción, no estás recogiendo los resultados esperados, no esperes a que dicha acción termine sin más. Debes pretender optimizar dicha acción, para que tras la finalización de la misma, recibas los mejores resultados posibles dentro de lo posible. Esto te permitirá ahorrar en todo caso: recursos, tiempo y dinero.

“No hay varitas mágicas, trucos, ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación” 

Darren Rowse

Cada vez son más las empresas que externalizan su estrategia online, en una agencia de Marketing Digital especializada. Con esto quiero hacerte entender la gran importancia que presenta una óptima estrategia de Marketing Online y su consecuente plan.

Para cualquier duda, sugerencia o pregunta, ¡no dudes que estaré esperándote en comentarios!

5/5 - (16 votos)